Community Manager y
Marketing Para Redes Sociales

El término marketing de redes sociales o social media marketing (SMM) se refiere a todas las actividades y medidas que se utilizan en las redes sociales para la generación de oportunidades de negocio, aumentando el alcance y la lealtad de los clientes. La comercialización de las redes sociales puede ser vista como relaciones públicas y servicio al cliente. El primer objetivo es aumentar factores como el tráfico, el CTR y el alcance. El siguiente paso es construir lealtad a largo plazo de los clientes, las personas influyentes y el Marketing Viral. SMM puede ser parte de la Gestión de Relaciones con el Cliente y también incluye publicidad en redes sociales

Cuando se crearon redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn, no estaba claro que también se ofrecieran como herramientas de relaciones públicas y marketing. Las redes sociales fueron consideradas no rentables. Sin embargo, con el aumento del número de usuarios, la importancia del contacto directo con el cliente y el alcance cada vez mayor se ha hecho más evidente. Las redes se hicieron más sofisticadas y se incrementaron en número - también se espera que el gasto para la comercialización del marketing de redes sociales aumentará. Hoy en día, se utilizan plataformas sociales muy diferentes tanto en el sector B2C como en el B2B para alcanzar los objetivos corporativos.

Adecuación a cualquier tamaño de empresa

El marketing en redes sociales es una opción para muchas empresas y organizaciones. Es muy probable que el grupo objetivo utilice las redes sociales de alguna manera, ya sea con un smartphone o en casa en un PC de sobremesa o portátil. Portales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Snapchat, Tumblr, Instagram o Linkedin se encuentran entre los sitios web más visitados del mundo. Sin embargo, quien quiera utilizar el marketing de redes sociales, primero debe definir los objetivos de la empresa y seleccionar una estrategia. Esto incluye plataformas y redes apropiadas, un plan de creación de contenido y empleados que puedan utilizar las redes sociales como un servicio al cliente y canal de comunicación.

Tipos de SMM

En el marketing en redes sociales se pueden distinguir dos estrategias básicas, en las que la variante pasiva se considera a menudo como un componente necesario de cada marketing:
Marketing proactivo en redes sociales: Aquí se crean y distribuyen contenidos propios y generados por los usuarios para alcanzar los objetivos de la empresa. El marketing activo en redes sociales no sólo requiere el uso de recursos y presupuesto, sino que, con un enfoque multicanal, también incluye la organización de diferentes canales para aumentar el alcance de...
Marketing pasivo en redes sociales: El contenido externo se utiliza para lograr los objetivos. Las actividades de los usuarios y de los facilitadores del mercado se registran y evalúan mediante un seguimiento. Estos datos son información adicional que puede utilizarse para la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Beneficios del Marketing de Redes Sociales

Las estrategias básicas mencionadas anteriormente dan como resultado conceptos individuales que también pueden combinarse. En la práctica, se trata principalmente de aumentar la concienciación, mejorar la lealtad de los clientes, mejorar el acceso al grupo objetivo y la comunicación.
Contacto directo con el cliente: Los medios sociales pueden ser utilizados como un medio de servicio al cliente. Los clientes se ponen en contacto con las empresas mediante mensajes, calificación o publicación de un estado. Si la empresa reacciona de forma inmediata o relativamente rápida, existe una proximidad al cliente que no puede ser alcanzada por otros medios.
Construcción de grupos de interés: Se pueden utilizar grupos, blogs y foros para crear redes de intereses comunes. Aunque esto sólo es posible para ciertos productos y servicios, tal encuentro de usuarios con un interés real en el producto y la posibilidad de intercambio es casi sólo concebible en las redes sociales.
Eventos: Los conciertos y eventos son un medio popular para llegar a los clientes, especialmente en el sector de la restauración.
Campañas interactivas: Sorteos, vales, aplicaciones de juegos y encuestas son formas de atraer a clientes potenciales.
Ventas y distribución: Aquí se pueden realizar ventas de productos reducidos y otros conceptos de ventas.
Reputación, imagen y autoridad: La experiencia puede adquirirse proporcionando información sólida. La imagen y las campañas publicitarias sirven para crear una buena reputación.
Marketing Viral: Ciertos contenidos animan a los usuarios a compartir. Este contenido es procesado viralmente al ser distribuido por muchos usuarios. Esto también lo pueden hacer los llamados "influencers".
SEO: Con presencia en las redes sociales, las llamadas señales sociales pueden ser enviadas a los motores de búsqueda. Los perfiles en Twitter, Facebook y Co. suelen ser indexados por los motores de búsqueda y se muestran relativamente altos en los SERPs. Las altas tasas de interacción (gustos, comentarios, acciones) son señales positivas adicionales que permiten a los motores de búsqueda saber que los usuarios encuentran interesante la oferta.
Monitoreo de Redes Sociales: Las empresas disponen de numerosas posibilidades en los ámbitos de la información y el control. Estos datos se pueden utilizar de muchas maneras. Por ejemplo, para entender mejor a los clientes y aumentar la lealtad de los clientes, o para realizar el seguimiento de la marca.
Tráfico: Las redes sociales son una gran manera de atraer visitantes a blogs o sitios web. Un requisito previo para ello es, por supuesto, un buen contenido.

¿Deseas Asesoría sin costo?

No dude en contactarnos